lunes, 30 de abril de 2012

Mi silicona y mi resina


Empiezo una nueva etapa: ya tengo mis botes de silicona y resina.
Para ir trasteando yo solo.


Lo primero concretar los materiales, que en un par de foros me han preguntado antes de manejarlos yo.
Son productos de 'Manuel Riesgo SA', una empresa de Madrid, con sucursal en Sevilla (por lo menos). Los materiales me los ha elegido Figor, son los mismos que el usa, y los que hemos probado juntos, esta vez me he dejado llevar y no he buscado nada de informacion de distintos tipos de resina, ni nada de eso... a lo fácil.


Los productos son:
-Elastomero de silicona S-421 1Kg + catalizador 50ml 
-Resina Poliuretano Feropur E-55 1kg (Endurecedor)
-Resina Poliuretano Feropur PR-55 1kg (Base)
(las anotaciones a rotulador son para saber el contenido y para no equivocarme con los tapones)


Lo primero que he hecho ha sido repetir las peanas de 20mm, son 8 peanas, asi que las he separado en dos moldes de 4, y como Figor dice que hay que tener 'algo extra' para hechar los restitos, prepare una de las peanas de 25mm cuyo ultimo molde salio con burbujas.


Esta vez he montado los marcos con calma, y he dejado mas espacio entre las piezas.
Conseguí un aparatito de masajes vibrador para hacerme una 'mesa vibradora'.
Ademas para la silicona probé el truco que me recomendó JuanE (ver Más peanas de resina), de añadirle unas gotas de aguarrás, para hacerla mas fluida.
Calcule el volumen de silicona que necesitaria en funcion de la medida de los moldes, prepare las medidas en los vasitos y con gerinja medi el catalizador, esto fue un poco problematico, ya que al hecharlo en la silicona, tenia demasiada presion y salpico bastante. No se si por que se derramo mucho catalizador, por el aguarras o por que medí la silicona en volumen y no en peso, pero el caso es que tardo mucho en 'curar' la silicona. En vez de 24 horas, tardo casi 48. Cuando llevaba 36 horas y seguia pegajoso, empecé a rallarme y pensé que eso no secaria nunca... menos mal que mas tarde la cosa mejoro.


El calculo al final me vino largo, asi que pude hacer los dos moldes perfectamente y el molde 'de resto' justo lo que necesitaba. Asi que al final saque un molde de mas.
Y vaya que si mejoro, cuando ya pude tocarlo, comprobar que estaba bien duro, y pude desmoldarlo flipa: aparentemente perfectos. 
Se han despegado unos trozitos de arenas en un par de esquinas, una vez quitado de la silicona, la copia saldra correctamente.


Lo mejor para comprobarlo: hacer una copia.
Vuelvo a usar la mesa vibradora para volcar la resina. Y al rato, saco las copias. Resultado: muy bueno, tan solo he detectado una burbuja, que es de la resina, no del molde.
Al dia siguiente, les doy un lavado con marron para poder verlas bien y confirmar el resultado: muy bueno, estos moldes han salido muy bien, lote de peanas de 20mm HECHO!!!

(la pieza que falta la tiré porque le eché el final que no estaba bien mezclado)




(En esta peana de 25mm se puede ver la comparación con el molde anterior. De izquierda a derecha, copia anterior, copia nueva y pieza original, En la copia antigua se puede ver una de las burbujonas que tenia el molde)


Y de momento esto es todo
Todas las fotos en: https://picasaweb.google.com/Pablo.El.Marques/Resina

4 comentarios:

  1. Bueno veo que te has tirado a la piscina tú solo, eso esta bien! :D

    Ten cuidado con las proporciones de caucho y catalizador. No conozco esa marca, pero con las que yo he trabajado(blustar silicones) les suelo echar ligeramente algo menos de catalizador( un 3% en lugar del 5%) eso sí, son proporciones en peso, no en volumen.

    De todos modos veo que lo tienes bastante controlado, jeje

    Espero ver maás cositas tuyas por aqui, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si.. piscinazo... en miniatura ;-)
      Este catalizador es 100 partes silicona 5 partes catalizador... si es por peso, pues no se la densidad que tiene... no se si sera el 3% mas o menos... seguro que menos del 5... hum...
      bueno ya estoy probando con otro molde... supongo que mañana estará curado... y puede que la semana que viene... nueva entrada ;-)

      Eliminar
  2. Joder, esa tienda estoy mirando el mapa de la ciudad y está en la calle recaredo, no? venden alli direcamente?? (no todos podemos comprar cosas por correos) ¿crees que para piezas de miniaturas también valdrá?? (si, para conar demonios de metal que tengo desde tiempos inmemoriables, marines y demás)

    ResponderEliminar
  3. Si y Si.
    Con paciencia se puede hacer casi cualquier cosa, asi que tambien si.
    ;-)

    ResponderEliminar